Posts on Twitter:

Sogni il mare? Indossa le sfumature di blu di Ferrante.










Posizione numero 2 fra i trenta libri più venduti alla di . Primo saggio nella . Davanti a , , . Si continua a lottare e a scalare. 💣🌶



















Ferrante-hype brengt literair toeristen naar deze arme wijk van Napels, met wandeltochten en Ferrante-pizza's:




























HBD to former striker Marco , who turns 48 today. (2007) Games: 20 Goals: 3



Show this thread

1️⃣2️⃣5️⃣ gol con il Toro, quinto marcatore di sempre in granata. Buon compleanno a Marco Ferrante che oggi compie 48 anni! 🎉🤘🏻



Posts on Tumblr:

I am nearing the end of my Ferrante re-read for the first time in three years. I just started the fourth book, looked at how many pages of Nino I have to deal with (~200), threw the book against the wall. He is such trash and Lenù, seriously girl? I know so many women in my life like Lenù, I would like to beat some sense into them as well (metaphorically, of course). 

10

Dziś po raz pierwszy przepłynęłam wpław całą zatokę. We Włoszech, nad Morzem Tyrreńskim. Niedużą, jakieś 2,5 km. Po jeziorze zdarzyło mi się płynąć więcej, ale jednak nie można porównywać jeziornej tafli do morskich fal. Bo prędzej czy później fale się pojawiają, nawet gdy się wchodzi do spokojnej wody. A temperaturę miała cudowną. Jednak wolę pływać w zamkniętych zbiornikach pełnych słodkiej cieczy. Sól w nozdrzach to nieprzyjemne zjawisko. 

Dotarłam pieszo na plażę Maronti (tę samą, na której wypoczywała bohaterka Genialnej Przyjaciółki Eleny Ferrante > czytałam ją właśnie na Ischii będąc!), spakowałam książkę i ubrania do mojej sprytnej bojki i wróciłam do swojej wsi wodą, gapiąc się na dno, nie gubiąc z oczu brzegu. Dzięki ci, Boże włoski-świecący, słoną wodą pachnący, że żadna meduza mnie nie polizała. I dzięki ci za te widoki, te plastry na duszę.

Odiavo i toni alti di voce, i movimenti troppo bruschi. La mia famiglia d'origine era di sentimenti rumorosi, esibiti, e io, soprattutto nel corso dell'adolescenza, persino quando me ne stavo muta e con le mani sulle orecchie in un angolo della casa di Napoli, oppressa dal traffico di via Salvator Rosa, mi sentivo dentro una vita clamorosa e l'impressione che ogni cosa si dovesse di colpo squadernare a causa di una frase troppo lancinante, di un movimento poco sereno del corpo. Perciò avevo imparato a parlare poco e in modo meditato, a non avere mai fretta, a non correre nemmeno per prendere un autobus, ad allungare il più possibile i miei tempi di reazione riempiendoli di sguardi perplessi, sorrisi incerti.
—  I giorni dell’abbandono - Elena Ferrante

Il 10 luglio scorso sostenevo che Liberato fosse Ferrante, però non Elena, ma Roberto, Roberto Ferrante della Flying Records.

Oggi ritengo che sia Roberto del Naja dei Massive Attack che è Banksy che è Luther Blisset che è Wu Ming che è Álvaro de Campos che è Ricardo Reis, Alberto Caeiro, Bernardo Soares oppure un'altra “pessoa” o un topolino che al mercato mio padre comprò.

anonymous asked:

ferrante?

Ferrante makes me think of forest faeries, of bright red berries and of sparkling washi tape. It sounds like a very creative name. I imagine the person with that name spends a lot of time exploring their own mind.

Ti posso far notare una cosa? Usi sempre vero e veramente, sia quando parli che quando scrivi. Oppure dici: all'improvviso. Ma quando mai la gente parla veramente e quando mai le cose succedono all'improvviso? Lo sai meglio di me che è tutto un imbroglio e che a una cosa ne segue un'altra e un'altra ancora. Io non faccio più niente veramente, Lenù. E alle cose ho imparato a starci attenta, solo i cretini credono che succedono all'improvviso.
—  Storia di chi fugge e di chi resta - Elena Ferrante
El planeta entero es un gran foso carbonero

La amiga estupenda, de Elena Ferrante
Lumen, 392 pp., 2016 (2011)
 
Un mal nombre, de Elena Ferrante
Lumen, 560 pp., 2016 (2012)
 
Las deudas del cuerpo, de Elena Ferrante
Lumen, 480 pp., 2017 (2013)
 
La niña perdida, de Elena Ferrante
Lumen, 544 pp., 2017 (2014)

El primer volumen de esta saga, conocida casi en todo el mundo como El Cuarteto Napolitano, abre con una desaparición. Lila, una de las dos personajes principales., desaparece a sus sesenta y seis años de edad, borrando todo rastro de su vida pasada. Y Elena, nuestra personaje principal y narradora, comienza a contar la historia de las dos mujeres desde el día que se conocieron, cuando eran niñas. La narración de esta historia nace de la rabia, hacia su amiga y hacia su desaparición.

La épica escrita por Ferrante se desenvuelve sin esfuerzos, con mucha naturalidad y precisión, que sumerge de inmediato al lector en el entorno de los personajes, los barrios de clase trabajadora en Nápoles. Pero la naturalidad siempre oculta un artificio, y ese sigue siendo un misterio para mí acerca de la prosa de Ferrante. Parece una lectura ligera, con recurrente uso del melodrama, pero el lector ya sumergido se dará cuenta de que se trata de algo más grande. Una mezcla de Neo-realismo Italiano y torrente alucinatorio.

El primer volumen, La amiga estupenda, nos conduce la trama por la infancia de las dos niñas. Se quieren, pero se fastidian. Se complementan, pero compiten la una con la otra. El epígrafe hace referencia a una cita en Fausto que habla de la dualidad del hombre con el demonio, y es esta dinámica entre las dos amigas el leitmotif de la saga completa. Elena sigue estudiando luego de la secundaria, pero Lila la abandona (como era costumbre para las mujeres en los años 50). Se bifurcan sus caminos, luego vuelven a entrelazarse. La relación entre las dos va trazando la figura del número 8 a lo largo de sesenta años, sin dejar de lado la historia de Nápoles y sus ciudadanos, Italia, y la violencia, para apuntar hacia la Obra Total.

Keep reading

Na noite desta quarta 09/08, essa bambina e muitas outras estarão na Febre Ferrante - Roda de Conversa e Leitura! Para quem ficou com o coração na mão lendo Elena Ferrante, essa é a hora de trocar aflições e paixões literárias, numa conversa organizada pela Alice Castiel. O encontro é na Aldeia e começa às 20h! Para acompanhar, vou mostrar as fotografias que encontrei fazendo uma pesquisa no acervo de fotógrafos ativos durante as décadas em que se passa a tetralogia, no sul da Itália e arredores. Essa foto, de 1960, é de Letizia Battaglia, uma das poucas mulheres italianas que encontrei nessa busca.

A AMIGA GENIAL – EM FOTOS

Zine para acompanhar a tetralogia napolitana de Elena Ferrante. Fiz uma pesquisa sobre os fotógrafos do neorrealismo italiano ou que estiveram ativos no sul da Itália durante as décadas em que se passam os principais momentos do romance.

impressão em laser PB
miolo em papel sulfite 90 g/m² 
capa em papel canson vermelho 180 g/m²
15x21 cm

1ª edição
Porto Alegre
agosto 2017 

Certainly it hadn’t been a real decision: rather, an uncertainty that first became a feigned carelessness, then the conviction that not having said right away what had happened made remedying the situation complicated and perhaps vain. How easy it was to do wrong. I sought excuses that might seem convincing to her, but I wasn’t able to make them even to myself. I sensed that the foundations of my behavior were flawed, I was silent.
—  Ferrante, Elena. The Story of a New Name: Neapolitan Novels, Book Two. Europa.
youtube

incontro d’autore: Ferrente e Piperno